Acerca de... Genética Comunicaciones Propiedad Industrial Negocios Electrónicos Derechos de la competencia Delitos Informáticos Internet
Enviar email a Pedro Nel Rueda G.
Acerca de este website...
   
AcademiaPresentaciónEl autorTécnicas de Estudio

Home

 

 

 

PRESENTACION

Arkhaios.com es un website personal de propósito académico sobre una visión del derecho para el siglo XXI que, aunque debe tener presente la tecnología, debe considerar la dimensión humana.

Cuando hablo de reelaboración del derecho no pienso en asuntos como la reformulación del concepto de "documento" a que nos obligan las negociaciones electrónicas. Esas son conceptualizaciones propias del devenir histórico. Me refiero a articulación del conocimiento jurídico a realidades específicas para que el derecho no sea la simple instrumentalización del poder en cualquiera de sus expresiones, como ha sido históricamente, y que además tenga en cuenta que el derecho debe girar alrededor de seres humanos, no simplemente de la infraestructura, perspectiva que ha permitido que las personas se convierten en instrumentos de logros de tipo industrial, tanto en empresas públicas como privadas, en los cuales ciertos resultados deben alcanzarse aún tratando como objetos a quienes laboran en cada institución. Los resultados no son solamente stress y acoso laboral, sino también desorganización empresarial y gubernamental a gran escala debido a la concentración en solamente aquellos aspectos que el director (presidente, ministro, etc.) considera relevantes, en detrimento de todo lo demás.

Este no es un sitio de recopilación de normas y jurisprudencias, como lo fuera la versión anterior del website, sino uno de referencia acerca de las áreas que se mencionan desde la portada. Desde luego el lector podrá encontrar normas y jurisprudencias, tanto colombianas como extranjeras, pero ese no es el fin principal de Arkhaios.com; lo que intento es promover una reflexión acerca de ciertas corrientes del derecho que se están consolidando, y que son útiles para superar la forma acartonada como que se aborda actualmente el derecho. Recuerdo al lector lo mismo que advierto a mis estudiantes tanto de pregrado como de posgrado: la era de la información ya pasó, ahora estamos en la era de la administración de la información. Y este website justamente apunta a una teoría de la administración del conocimiento jurídico. Pero que sea su contenido el que hable. Y también llegó la era del ser humano, porque la tecnología no existe por sí misma, sino para servirle.

Por último, agradezco a todos aquellos que por diferentes medios y en diferentes escenarios han expresado su apoyo para que continuara el trabajo con este website.